Pasión por el arte y la cultura

El IHCI es el centro decano de las bienales y los salones de arte en Honduras. Desde su fundación, en el año de 1939, es el referente de los artistas, críticos y curadores para conocer el proceso de la producción plástica nacional y su historia.

Cuenta con una Plataforma Cultural diversa e incluyente, que se desarrolla año con año con el propósito de generar encuentros y acercar a los diversos sectores que conforman la sociedad al deleite de las distintas manifestaciones artísticas.

Fiel a sus principios de servir, educar y transformar vidas mediante el conocimiento, el IHCI es una organización que anhela una sociedad más próspera, en la que la cultura juegue un papel preponderante al servicio de todos.

A lo largo de las décadas, la Institución ha hecho acopio de un invaluable acervo gracias a su prolongada trayectoria en beneficio de la promoción y divulgación del arte moderno nacional en Honduras y en el extranjero.

El apego a la filosofía institucional –a lo largo de tres cuartos de siglo de existencia- permite generar los espacios consagrados al desarrollo del diálogo e intercambio de experiencias enriquecedoras para la transformación del individuo y, por ende, de la sociedad.

Bienal de Pintura Centroamérica y el Caribe

La I Bienal de Pintura del IHCI se celebró en el año de 1963, siendo el reconocido artista, diplomático y primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Arturo López Rodezno, el ganador. Desde entonces, y hasta la fecha, el IHCI, en alianza con la Embajada de los EE.UU. y reconocidas instituciones bancarias ha llevado a cabo este concurso.

Considerando que las bienales son una magnífica oportunidad para la consolidación de la trayectoria de un artista, la organización procura seleccionar un jurado internacional que con aportes robustos permita a los participantes y al público en general conocer propuestas vanguardistas que contribuyan a la evolución del lenguaje del arte.

La carrera de muchos artistas descolló gracias al aporte y la visión que el IHCI trajo consigo a la sociedad hondureña. Juan Ramón Laínez, Ezequiel Padillas Ayestas, Mario Castillo, Gelasio Giménez, Gregorio Sabillón, Luis H. Padilla, Alejo Lara, Carlos Garay, Armando Lara, Víctor López, Santos Arzú Quioto, Pilar Leciñena y Rubén Salgado, entre otros, son algunos de los protagonistas que han escrito historia a través de fructíferos años de promoción de la pintura.

El propósito primordial de cada Bienal es promover la reflexión y la acción por medio de conversatorios y talleres que brinden una perspectiva más amplia acerca de los retos para el arte, las sociedades y el individuo.

Con el gentil patrocinio del Banco Atlántida, el IHCI concede un Premio Único de cuatro mil dólares al artista cuya obra ganadora es cuidadosamente seleccionada por el jurado internacional. Posteriormente la organización inicia un proceso de potenciar las virtudes y destrezas del galardonado, invitándolo a participar en exposiciones itinerantes nacionales e internacionales.

Asimismo se entrega un Premio Novísimo de dos mil dólares, cortesía de BAC-Honduras, a la obra innovadora de un artista cuya edad no exceda los 30 años.

La Bienal de Pintura Centroamérica y el Caribe robustece los tejidos sociales, estrecha los lazos de cooperación, resalta el talento nacional e internacional y promueve la consolidación de valores en una sociedad en constante cambio que los demanda diariamente.

Bienal de Escultura y Cerámica Centroamérica y el Caribe

Con el propósito de convertir a Honduras en un país de tradición escultórica, en el año de 1987 el IHCI invitó a los artistas a participar en el I Concurso Nacional de Escultura y Cerámica. Los ganadores en aquella ocasión fueron Obed Valladares, Primer Premio; Julio Navarro, Segundo Premio; Pastor Sabillón, Tercer Premio.

Este proyecto se consolidó a lo largo de los años y se convirtió en una vitrina excepcional de las destrezas de los artistas locales y de otras partes del mundo. Permite, gracias a su alto interés y contenido,  ser un certamen de gran convocatoria.

La Bienal de Escultura y Cerámica Centroamérica y el Caribe también cuenta con la participación de un jurado internacional, el que delibera acerca de la calidad técnica de la obra, su contexto de creación y su esteticidad.

Exhortar la participación de los escultores en la Bienal es una parte importante de la estructura en la organización del concurso, de esta manera se logra una cohesión institucional y artística que estará a disposición del público.

Gracias a la reconocida y respetable trayectoria del IHCI, Banco Atlántida es el patrocinador del Premio Único de Escultura, que asciende a cuatro mil dólares. Por su parte, BAC-Honduras entrega los dos mil dólares del Premio Único de Cerámica.

Ambas instituciones bancarias, junto a la Embajada de los Estados Unidos de América, se identifican con esta causa por las repercusiones en beneficio del gremio artístico, de los amantes del arte y de todos aquellos involucrados en el quehacer de la vida cultural.

Los preparativos de cada bienal se llevan a cabo con suficiente antelación con la finalidad de cubrir aquellas áreas esenciales que requiere un evento de dicha envergadura. La labor de gestión implica una considerable inversión de recursos económicos y humanos en la búsqueda de alcanzar un propósito: generar espacios para el diálogo, el debate y las ideas que han de catalizar una transformación.

Honduras Artística al Descubierto

La Exposición Honduras Artística al Descubierto es una iniciativa que el IHCI lleva a cabo a anualmente a nivel nacional e internacional.

Este proyecto, que selecciona el trabajo de reconocidos artistas de la plástica, se encarga de divulgar la capacidad creativa del talento hondureño en distintas áreas de la geografía nacional y en otras latitudes del mundo.

Única en su género, Honduras Artística al Descubierto es la promoción de la imagen positiva de país que el IHCI quiere dar a conocer en el extranjero.

Distintas ciudades de Europa, América y Asia han sido las anfitrionas de la exposición itinerante que se lleva a cabo con recursos propios, con la participación decidida de los artistas y de diversas representaciones diplomáticas acreditadas en el territorio nacional.

El IHCI, como decano de los centros culturales, procura siempre estar a la vanguardia con propuestas novedosas, que generan ideas y eleven el conocimiento a un nivel acorde con las exigencias actuales.

Honduras Artística al Descubierto implica acercamientos con galerías y museos foráneos, que ponen a disposición espacios para la exhibición y el intercambio de opiniones, producto de una observación detenida y con sentido crítico acerca del arte y sus implicaciones.

Para el IHCI es necesario que el artista hondureño se exponga a otro tipo de ideas, que representan un crecimiento personal, profesional y gremial que tendrá beneficios colaterales, particularmente, en el historial de exposiciones individuales y colectivas.

American Spaces

El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI, es un centro binacional de enseñanza del idioma inglés y promotor de la cultura. Con una vasta experiencia de casi 80 años al servicio de la sociedad, la organización se ha caracterizado por ser pionera en varios ámbitos de proyección con la comunidad.

Cuenta con el importante respaldo del Gobierno de los Estados Unidos de América por medio de su Embajada, procurando que el IHCI y su recurso humano permanezcan en constante actualización para brindar al público una educación integral a través de sus diferentes ofertas académicas.

La Institución, consciente de los cambios generacionales, del apego a su sentido del deber y su compromiso con la formación de la niñez y la juventud, genera actividades de beneficio social por medio de la iniciativa American Spaces, que impulsa el Departamento de Estado con el objetivo de acercar a las naciones y sus culturas en un ámbito de convivencia armónica e incluyente, que estimule el emprendimiento para el desarrollo y transformación de las comunidades.

El acceso a los bienes tecnológicos, audiovisuales, mobiliarios e inmobiliarios del IHCI es una gran oportunidad para la población de escasos recursos del  país y contribuye al proceso formativo de jóvenes a punto de ingresar al segmento de población económicamente activa.

La igualdad y la tolerancia son valores fundamentales que como American Space están presentes en el desarrollo cotidiano de las actividades del recurso humano de esta organización sin fines de lucro.

American Space es el refuerzo de los lazos de amistad entre dos países, Honduras y los Estados Unidos de América, con el único fin de generar una relación más fluida entre los ciudadanos de ambos pueblos.